Los materiales de los que está hecho, la forma de su goma, la dureza de su grafito y la experiencia que proporciona el usarlo han elevado a este lápiz nacido en Estados Unidos a la categoría de mejor lápiz del mundo. ¿Pero hay algo más que lo haga especial? ¿Qué es eso que atrae a todo el mundo y que hace que una vez lo usas no puedas volver atrás? Aquí vamos a intentar explicártelo.
La historia de los lápices Blackwing
Primero un poco de historia. El Blackwing original, o Blackwing 602, se crea en 1934 en Estados Unidos, de la mano de Eberhard Faber (familia de uno de los fundadores de Faber-Castell). A pesar de ser un producto nacido durante la gran depresión, se fabrica buscando desde el principio la máxima calidad. Su apariencia elegante pero inusual llama la atención y su claim atrevido y con un compromiso claro acaba de atraer el interés de la gente:
“Half the Pressure, Twice the Speed.”
Pronto, muchos escritores, músicos y artistas de la época lo descubren y confirman la excelente calidad de un lápiz nacido con la idea de convertirse en un referente.
Aunque goza de muchísima popularidad entre profesionales de todos los sectores, nunca se convierte en un éxito de ventas, la producción en masa de otros lápices y el bajo precio al que se pueden encontrar convierten a Blackwing en un producto nicho solo para entendidos: la mayoría de los dibujos animados clásicos que provienen de esa época, como Bugs Bunny, fueron creados con un Blackwing 602.
El tiempo pasa y las ventas no aumentan, un lápiz idolatrado por alguno de los mejores escritores, periodistas y dibujantes de la época afronta un final abrupto. En 1998 se detiene su producción al averiarse una de las máquinas que lo hacen. Las reducidas ventas y el coste de reparación de la máquina acaban con su bonito y largo periplo.
Comienza entonces una fiebre por hacerse con alguno de los últimos Blackwing que quedan, en Ebay se empiezan a pagar hasta 35 euros por un solo lápiz y los que pueden se compran cajas para asegurarse su abastecimiento. En 2007 otra empresa llamada Palomino, tras crear unos lápices con madera de cedro y grafito japonés que recuerdan al famoso Blackwing en cuanto a su experiencia de uso, deciden recoger el guante lanzado por la comunidad creativa mundial y reviven el lápiz Blackwing en 2010.
Han pasado ya más de 10 años desde su renacimiento y Blackwing es más popular que nunca, su excelente calidad, sus ediciones limitadas y el boca a boca lo han vuelto a convertir en un referente. Si quieres conocer más de la historia de Blackwing puedes ver este vídeo de la creadora de contenido Judith Tiral, este vídeo y todos los que hace son geniales.
Ya conocemos la apasionante historia de estos lápices, ahora vamos a ver cómo están hechos para que sean tan especiales.
¿Cómo están hechos los Lápices Blackwing?
Los Blackwing están hechos con madera de cedro de incienso californiano, una madera que además de ser agradable y suave al tacto les dota de un característico olor que perdura en el tiempo.
La forma hexagonal de su cuerpo y su longitud, que excede lo que suele ser normal en el resto de lápices, lo hace mucho más ergonómico y cómodo para coger.
Su acabado en laca tan suave se consigue dándole 10 capas muy finas de pintura y sus detalles dorados con una máquina de estampación en relieve que hace que no se deteriore con el uso. (Si quieres saber más sobre el proceso de producción puedes verlo aquí).
Su corazón de grafito japonés se produce con una fórmula que lo mezcla con cera y arcilla en distintas proporciones para conseguir los cuatro niveles de dureza en los que podemos encontrarlo:
- Soft: el más blando y oscuro de todos los grafitos con los que viene. Ideal para dibujar.
- Balanced: dureza equilibrada, está entre medias del soft y el firm.
- Firm: es el que lleva el mítico Blackwing 602, perfecto para escribir. Un poco más blando que el típico lápiz que puedes encontrar en cualquier sitio. Este grafito es el que promete el doble de velocidad con la mitad de presión.
- Extra firm: el más duro de toda la gama. Aunque todos los demás se pueden usar para cualquier cosa que imagines, este se recomienda especialmente para escribir mucho texto o hacer líneas bien detalladas.
El casquillo, uno de los elementos más característicos de los Blackwing, está hecho en aluminio y viene con una goma blanda que no deja residuos y que siempre va a juego con el lápiz que acompaña.
Entonces… ¿es el mejor lápiz del mundo?
Pues como veréis en Blackwing se cuida hasta el más mínimo detalle de la producción y esto unido a la increíble historia que acompaña a este lápiz lo han convertido en el preferido por la comunidad creativa mundial.
Objetivamente no podemos decirte si es el mejor lápiz del mundo, pero desde luego, teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado, poco le debe faltar. ¿Quieres descubrir por ti mismo si es tan bueno como lo pintan?
Aquí puedes hacerte con el tuyo. Y si quieres saber más de la gama, los accesorios o de todos los productos de Blackwing que puedes encontrar en Likely sigue leyendo.
Colección Blackwing
La colección permanente de Blackwing se compone principalmente de cuatro lápices con distintas características:
Blackwing Volumes, Ediciones limitadas
Además, cada cierto tiempo y en ocasiones especiales, se lanzan ediciones limitadas repletas de historia y significado. En Likely.es ahora mismo puedes encontrar los siguientes:
Blackwing Volume 10001 (Firme):
Cuando Tetsuya Miyamoto inventó el rompecabezas KenKen® en su clase de matemáticas en 2004, su objetivo era mejorar las habilidades de sus alumnos para la resolución de problemas y la lógica. Tetsuya describía su método como "El arte de enseñar sin enseñar", y su sueño fue siempre hacer el mundo mejor gracias a su invento. Hoy en día, el rompecabezas KenKen® es el único que se imprime diariamente junto con el crucigrama del New York Times. Rompecabezas como estos nos inspiran a aplicar la resolución de problemas y la lógica de forma creativa, dejando que nuestras mentes realicen un hermoso baile entre sus hemisferios izquierdo y derecho.
Blackwing 10001 (壱万壱) rinde homenaje a los rompecabezas de Miyamoto Sensei y a otras formas creativas de enseñar y aprender.
Blackwing Volume 10 (extra Firme):
En 1887, el periódico New York World de Joseph Pulitzer le encargó a Nellie Bly, una periodista aún desconocida, la investigación del manicomio de la isla de Blackwell en Nueva York. El trabajo que salió de ese encargo, que ella tituló "Diez días en un manicomio", es uno de los primeros y más emblemáticos ejemplos de periodismo de investigación imparcial. Su artículo descubrió las brutales condiciones en las que los pacientes eran obligados a vivir, y puso de relieve las ideas erróneas que tenía la sociedad sobre las enfermedades mentales.
El Blackwing 10 es un homenaje a Nellie Bly y a los periodistas de investigación como ella.
Blackwing Eras (Extra Firme):
El modelo Blackwing Eras celebra el décimo aniversario de renacimiento de Blackwing. Es un homenaje al pasado y una celebración del futuro de la marca.
Esta edición especial está inspirada en algunos de los primeros Blackwings que se han producido.
Este modelo presenta un acabado en gris oscuro, una mina de grafito extra firme, la sujeción de la goma es color negro con una raya en dorado oscuro y goma de borrar roja .
Blackwing Volume 3 (Extra Firme):
En junio de 1966, George Harrison conoció al maestro Ravi Shankar en Bath, Inglaterra. Harrison le pidió a Ravi que le enseñara a tocar el sitar, una tarea a la que Ravi accedió después de pensarlo mucho. Su colaboración dio como resultado una explosión en la popularidad de la música clásica india y la cultura en los Estados Unidos y en todo el mundo.
El Blackwing 3 es un homenaje a Ravi Shankar en el centésimo aniversario de su nacimiento. Este modelo presenta nuestro grafito extrafuerte y un acabado amarillo cúrcuma mate acentuado con un patrón inspirado en uno de los sitares icónicos de Ravi. El patrón presenta de manera prominente el ॐ (Om), un símbolo sagrado en sánscrito con tres componentes fonéticos que se correlacionan con los estados de vigilia, sueño e inconsciencia.
Blackwing Volume XIX (Firme):
El 18 de agosto de 1920 Tennessee se convirtió en el 36 º estado en ratificar la 19 ª Enmienda. Después de casi un siglo de presiones, marchas y protestas, finalmente se declaró ilegal negar a alguien el derecho a votar por razones de sexo. Este fue un gran paso adelante para la igualdad de derechos de voto en los EE UU.
El Blackwing XIX es un homenaje a la 19 ª Enmienda y a la continua lucha por el derecho al voto femenino en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Blackwing Volume 223 (Balanceado):
El 23 de febrero de 1940, el cantante y compositor Americano Woody Guthrie escribió al final de una de sus composiciones la frase: “All you can write is what you see” ("Todo lo que puedes escribir es lo que ves"). La canción que acababa de escribir hablaba de la desigualdad que había presenciado en sus viajes por Estados Unidos, se trataba de la que se convertiría en una de las canciones folk más conmovedoras e icónicas de la historia: This Land Is Your Land .
El Blackwing 223 es un homenaje al cantante y compositor Woody Guthrie y a su inmutable optimismo. Cada lápiz presenta un diseño inspirado en estas 3 frases: "ribbon of highway" , "endless skyway" y "golden valley" que forman parte de la canción "This Land is your Land".
Accesorios Blackwing:
El considerado mejor lápiz del mundo siempre tiene que ser tratado con cariño, respeto y cuidado. Y aunque es todoterreno y aguanta lo que le eches, su vida útil se alarga combinado con accesorios diseñados con este lápiz en mente:
Sacapuntas
Tu Blackwing siempre afilado.
- En dos pasos: Los encuentras en tres colores: blanco, gris y negro. Se caracterizan porque tienen dos agujeros. Uno saca punta a la madera y el otro afila con precisión el núcleo de grafito hasta conseguir una punta larga y fina.
- En un paso: Crea en un solo paso una punta larga y curva, resistente a la rotura.
Guarda Puntas Blackwing
Que nada arruine la punta de tu lápiz preferido.
Gomas de Borrar Blackwing
Disponibles en un montón de colores para que puedas personalizar tu Blackwing con el color de goma que más te guste.
Cuadernos Blackwing
Para acompañar a sus famosos lápices, Palomino ha sacado la gama de cuadernos Blackwing Slate Notebook producidos con la misma calidad que se puede esperar de su producto estrella. Estos cuadernos están disponibles con hojas de malla de puntos, incluyen un lápiz y un práctico portalápices para llevar siempre contigo tu Blackwing favorito. Su acabado esespectacular, los puedes encontrar entamaño A5 en blanco, negro y gris en Likely.es
Set Starting Point de Blackwing
Este kit tiene todo lo que necesitas para adentrarte en el mundo de Blackwing por la puerta grande. Tiene un lápiz de cada una de las cuatro durezas en los que lo fabrican, sacapuntas, guardapuntas y gomas de repuesto... Además, es perfecto para regalar a ese amigo creativo o amante del diseño que todos tenemos porque viene en una bonita caja que hace que se vea mucho más especial.
¡Gracias por leernos!
Espero que después de este rollo que te hemos soltado tengas mucho más claro qué es un lápiz Blackwing, cuál es el que mejor se puede adaptar a tu estilo y cómo puedes acompañarlo de los mejores accesorios. Y si tienes más dudas o quieres preguntarnos cualquier cosa relacionada con este u otro producto de papelería de diseño puedes hacerlo aquí.
Deja un comentario